POR: PILAR AGUILAR RUIZ.
Al noroeste de la Ciudad de México, ubicado en el Municipio de Naucalpan de Juárez, perteneciente al Estado de México, se encuentra una Ciudad con un gran arraigo entre sus habitantes, si, efectivamente nos referimos a Ciudad Satélite.
Ciudad Satélite o simplemente Satélite, como también se le conoce, es una zona residencial donde su población puede disfrutar de toda la amplia gama de servicios con los que cuenta, como escuelas, centros comerciales, hospitales, comercios de todo tipo, restaurantes, bancos, iglesias, entre muchos otros establecimientos.
La historia de Ciudad Satélite es genuina y muy especial, ya que, gobernaba el presidente Miguel Alemán a finales de los cuarentas y principios de los cincuentas. Uno de los principales problemas a los que se enfrentaba era la sobrepoblación de la Ciudad de México y además a un decreto que se expidió en el Distrito Federal en los años 50, el cual prohibía la construcción de nuevas colonias. Por ello se inició con el diseño llamado “El Plan Maestro de Ciudad Satélite”, en un terreno cercano a la urbe.
Los encargados de este proyecto innovador tan importante fueron los arquitectos Mario Pani y José Luis Cuevas, en 1954. La planeación incluía que se hiciera un complejo de residencias que contarán con circuitos de circulación, sin semáforos, sin cruces y retornos. El terreno en el cual se fundó Ciudad Satélite, es un predio que perteneció a la Finca Los Pirules, propiedad del ex presidente Miguel Alemán.
El diseño tenía que ser diferente y con características que lo distinguieran de otras zonas habitacionales, así que se planificaron 31 circuitos de calles y una innovación importante fue que las esquinas de cada calle no tienen forma recta como en la Ciudad de México, antes llamado Distrito Federal, sino que el diseño fuera esquinas curvas en cada calle.
Ya para el año de 1957, durante el gobierno de Adolfo Ruíz Cortines, por fin se inició la obra. La mercadotecnia que se utilizó para la venta de las primeras casas del fraccionamiento residencial fue muy original, ya que dos marcianos, sobre un platillo volador fueron los encargados de promocionar la zona. En el anuncio se veían lujosas y amplías casas con jardín y alberca.
El área de Satélite fue creciendo y actualmente se incluyen otros fraccionamientos y colonias aledañas como Lomas Verdes, Echegaray, Los Pastores, Magisterial Vista Bella, Jacarandas, Santa Mónica, La Florida, Calacoaya, San Mateo, Boulevares, Bellavista, Fuentes de Satélite y Jardines de Satélite, así como los municipios vecinos de Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla de Baz. Actualmente toda esta zona pertenece a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
Actualmente La ciudad está dividida en cinco zonas. El área central de Ciudad Satélite, inicia en el monumento de «Las Torres» y lo conforman todos los circuitos de Satélite, Echegaray y la Florida. La zona sur abarca a colonia Las Américas, así como las zonas cercanas del Ayuntamiento de Naucalpan; Vista Del Valle, Paseos del Bosque, San Mateo y El Mirador. El área centro-oeste, incluye Lomas Verdes, Boulevares, Parque Naucalli y La Concordia. La zona norte se conforma por Fuentes de Satélite, Santa Cruz del Monte, Bellavista y Calacoaya. Por último, la Zona Esmeralda, abarca las zonas exclusivas de Chiluca, Valle Escondido y Condado de Sayavedra.