Philatinos Media

10.4x2.1-Banner

Las nuevas formas de lectura en la Era Digital 

Spread the love

Por Pilar Aguilar Cruz | Mexico

No hay nada mejor que abrir un libro y comenzar a leerlo para adentrarse a una nueva experiencia de conocimiento, aprendizaje o diversión que nos brinda la lectura. Pero también debemos adaptarnos a los cambios que vivimos actualmente, es por ello que una forma moderna de leer es a través de un dispositivo digital que han revolucionado con la nueva era de las comunicaciones.

En la era digital, la forma en que leemos y aprendemos ha experimentado cambios significativos. Ya que antes, teníamos libros impresos en papel, pero ahora leemos desde dispositivos electrónicos como los Ebooks. Todos estos cambios son debido a la disponibilidad de procesadores de texto, internet y una gran cantidad de información en línea ha impulsado esta transición hacia lo digital.

Los libros electrónicos son más versátiles, a menudo más económicos y respetuosos con el medio ambiente al reducir el consumo de papel. Otra de las ventajas es que lo podemos adquirir rápidamente y desde cualquier lugar en que nos encontremos.

Según un estudio realizado por la UNESCO, se ha transformado la forma en que las personas acceden a los libros e historias. Algunos datos importantes en la lectura digital son: Millones de personas no leen porque no tienen acceso a libros físicos. Sin embargo, los teléfonos celulares y las redes están cambiando esto al convertir un recurso escaso en uno abundante.

Los hábitos de lectura han cambiado principalmente en los jóvenes ya que se analizó más de 4000 encuestas en siete países en desarrollo y se descubrió quiénes leen en dispositivos móviles y por qué lo hacen. Por primera vez, se revelaron los perfiles de lectores en teléfonos celulares en estos países. Como parte de los múltiples beneficios educativos que tiene la era digital es que la tecnología móvil puede potenciar la alfabetización y el aprendizaje en comunidades desatendidas en todo el mundo. 

En resumen, la lectura en la era móvil es una oportunidad para potencializar el acceso a la información y fomentar la educación en todo el mundo. La lectura sigue siendo y será una herramienta valiosa para nuestro aprendizaje y desarrollo, ya sea de forma tradicional o de manera digital.

¿Y tú cómo prefieres disfrutar la lectura, con un buen libro en la mano, disfrutando el aroma de cada página y coleccionando diferentes géneros de lectura o la forma moderna, a través de un dispositivo digital? Como prefieras leer, no importa, lo importante es que sigamos leyendo y adquiriendo nuevos conocimientos con el placer de la lectura.

Scroll al inicio