Philatinos Media

10.4x2.1-Banner

Servicio Conmemorativo a “El Lindbergh Mexicano”

Spread the love

Texto y fotos por Leticia Roa Nixon

4 de Julio del 2022 

El Puesto 11 de la Legión Americana de Mount Holly, en Nueva Jersey, realiza un homenaje desde 1928 al capitán piloto aviador mexicano Emilio Carranza Rodríguez cada primer sábado de julio.

A los 22 años el Capitán Carranza era considerado “El Lindbergh Mexicano” por sus vuelos de larga distancia No sólo era piloto aviador sino también militar. Nació en Villa Ramos Arizpe en el estado mexicano de Coahuila el 9 de diciembre de 1905.

En 1928, se puso como meta “El Vuelo de Buena Voluntad” entre la ciudad de México y Washington, DC en Estados Unidos. Una vez completado el vuelo, Emilio recibió un telegrama mientras cenaba. Era de su oficial superior, el general Joaquín Amor, quien le ordenaba regresar diciendo : “Sal inmediatamente sin excusa ni pretexto o la calidad de tu hombría quedará en duda”. Para un militar, las órdenes de un oficial superior deben ser obedecidas al momento. 

Así, el joven piloto mexicano despegó desde la ciudad de Nueva York el 12 de julio de 1928 en medio de una tremenda tormenta en su avión “México-Excélsior”.

Nunca llegó a su destino. Los restos de su avión y su cuerpo sin vida fueron encontrados en Mount Holly. 

Dejó viuda a su esposa de seis meses María Luisa Corbalá quien estaba embarazada. 

Al notificar al presidente mexicano Plutarco Elías Calles, éste pidió al gobierno de Estados Unidos que el ataúd fuera transportado por ferrocarril para rendirle el debido respeto. Sus restos están en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón de Dolores, en la Ciudad de México.

El Puesto 11 de la Legión Americana llevará a cabo el 94º. Servicio conmemorativo al Capitán Emilio Carranza Rodríguez en el parque estatal Wharton, en Tabernacle, Nueva Jersey puntualmente a la una de la tarde. Se pide a los asistentes llevar una silla plegable y llegar a más tardar a las 12:30. En años anteriores, los parientes de
este militar coahuilense llega desde diversas localidades de Estados Unidos para ser parte de este acto conmemorativo.

Si desea conocer más sobre este renombrado piloto aviador mexicano, puede comprar el libro bilingüe The Mexican Lindbergh por Rosa Mercedes Pujols y Leticia Roa Nixon publicado por la editorial Author House.

Scroll al inicio