BY: PILAR AGUILAR RUIZ.
Uno de los platillos más deliciosos, coloridos y representativos de la gastronomía mexicana son los chiles en nogada.
El chile en nogada es un plato tradicional del estado de Puebla y se cree que fue en el convento de Santa Mónica, donde las madres Agustinas cocinaron por primera vez en 1821, esta receta.
Los chiles en nogada son un platillo nacional, que representa los colores de la bandera mexicana: El color verde, es el chile poblano; el color blanco, la nogada; y el color rojo, la deliciosa granada.
Durante todo el año, es muy esperada la temporada de esta receta, que inicia en julio y termina a finales del mes de septiembre, debido a que, en estos meses, es cuando podemos encontrar los ingredientes indispensables como son la granada y la nuez de castilla.
Son muchos los ingredientes que hacen de esta preparación, uno de los platos consentidos de los mexicanos y también de los extranjeros que deleitan su paladar con esta combinación de elementos.
Los principales ingredientes de los chiles en nogada son: El chile poblano, el cual se rellena de carne de res y puerco, mezclado con manzana, pera, durazno. También se agregan frutos secos como almendras, piñón, pasas y acitrón. La nogada es una salsa hecha con nuez de castilla, crema, queso, ajo y sal.
La presentación es especial y única, ya que se bañan los chiles con la nogada, se adorna con granos de granada y perejil picado. Hay quienes capean los chiles y así los sirven, pero también hay quienes prefieren no capearlos. El precio de este platillo varía, desde los 120 hasta los 600 pesos, dependiendo el lugar que se elija para disfrutarlo.
La receta de este delicioso platillo puede variar en cada lugar, se pueden agregar o quitar ingredientes dependiendo del presupuesto de cada persona, la preparación es muy laboriosa, pero el platillo es una combinación perfecta de elementos que hacen que esperamos con gusto la temporada de chiles en nogada.
Temporada de Chiles en Nogada en Philadelphia, en el Restaurant los 4 Soles 1801 S Chadwick St, Philadelphia, PA 19145, 215 755-1125