Philatinos Media

213 Aniversario del Inicio de la Independencia de México 

POR: PILAR AGUILAR RUIZ.

Las familias mexicanas se preparan para celebrar este fin de semana, los festejos por las Fiestas Patrias, que se llevarán a cabo este 15 y 16 de septiembre, para conmemorar el 213 Aniversario del Inicio de la Independencia de México.

Cabe recordar que, el inicio por la Independencia de nuestro país comenzó la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando Miguel Hidalgo y Costilla proclamó a los españoles la lucha e hizo un llamado al pueblo con el conocido “Grito de Dolores”.

Esta guerra tuvo una duración de 11 años y finalizó el 27 de septiembre de 1821, con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.

Para los mexicanos es una gran tradición reunirse en familia y amigos para compartir diferentes platillos mexicanos, preparados especialmente para estas fechas, entre los cuales podemos encontrar: el tradicional pozole, las tostadas, los chiles en nogada, los pambazos, tamales y otros antojitos.  Así como un buen tequila para amenizar el ambiente.

La mayoría de las personas visten la noche del 15 de septiembre con prendas de los colores patrios, que son: verde, rojo y blanco. También suelen decorar sus casas con banderas y adornos mexicanos, algunos hechos con papel picado.

Como parte de la tradición en punto de las 23:00 horas el presidente de México saldrá al balcón de Palacio Nacional para dar el Grito de Independencia, este evento es trasmitido por televisión o también se puede disfrutar en vivo en el Zócalo de la Ciudad. Para amenizar el evento se tiene previsto este año 2023, el concierto del Grupo Frontera, una agrupación de música regional mexicana.

Al día siguiente, se realizará el desfile militar, en punto de las 10 de la mañana, en el que participarán los militares que recorrerán las principales calles del Centro Histórico, así como el espacio aéreo de la ciudad. También es importante destacar que se conmemoran los 200 años del Heroico Colegio Militar.

Sin duda, estas fechas se viven con una gran tradición para todos los mexicanos y nos recuerda el gran amor que tenemos por la libertad de nuestro querido México.

Philatinos te desea que pases unas Felices fiestas Patrias.

Siguenos y comparte
Scroll al inicio