Philatinos Media

The Mexican y latin market2

El Arbol del Tule, otros de los bellos atractivos de Oaxaca

POR: PILAR AGUILAR RUIZ.

Oaxaca es un estado lleno de cultura, tradiciones, gastronomía y atractivos turísticos que nos enorgullece y debemos de presumir en el mundo entero. Uno de sus principales sitios para conocer y no debe faltar cuando visitemos el estado es El Árbol del Tule.

Este singular atractivo del estado se localiza en el atrio de la iglesia de Santa María del Tule en Oaxaca, México. Se calcula que tiene un peso de 636 toneladas y se necesitarián más de 30 personas para poder abrazar todo su tronco.

El Árbol del Tule, es un ahuehuete que se caracteriza por tener el diámetro de tronco más grande del mundo. Se estima que tienen más de 2 mil años de vida y cuenta con una circunferencia de copa de aproximadamente 58 metros y una altura de 42 metros, así como un tronco de diámetro de 14,5 metros.

Este enorme árbol es tan famoso en todo el mundo, que fue reconocido como Árbol Nacional en 1921 y Árbol Histórico de Oaxaca en 1944. Posteriormente, en el año 2003 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

La palabra Tule significa «Árbol de iluminación», era venerado por los antiguos zapotecos y en la actualidad hay personas que le atribuyen propiedades de sanación con solo tener contacto con el árbol.

El poblado de Santa María del Tule se encuentra en los Valles Centrales, al visitar el lugar podemos conocer el Árbol más famoso de Oaxaca, así como hacer un recorrido por su mercado de artesanías, disfrutar de la gastronomía oaxaqueña como: las famosas y exquisitas tlayudas, el pan de yema, empanadas, mole, las nieves y para cerrar con broche de oro un brindis con mezcal.

Y te preguntaras, ¿por qué hablamos tanto de Oaxaca? pues la respuesta es, porque todo el estado está lleno de atractivos de queremos que conozcas todas y cada una de ellas en tus próximas vacaciones. Estamos seguros que pronto volverás.

Scroll al inicio