Philatinos Media

Guelaguetza 2023, una bella una tradición Oaxaqueña 

POR: PILAR AGUILAR RUIZ.

Nuevamente Oaxaca se viste de gala durante el mes de julio, ya que es el mes de vivir nuestras costumbres y tradiciones en la fiesta más representativa del estado, La Guelaguetza.

Este año 2023, celebraremos el 91 aniversario de la Fiesta de la Guelaguetza, que es mundialmente conocida y a la cual asisten miles de turistas nacionales y extranjeros, que vienen a disfrutar de la cultura, gastronomía, música, bailes, artesanías y tradiciones de Oaxaca.

La inauguración se realizó el domingo 2 de julio, en la Plaza de la Danza y los Lunes del Cerro se realizarán los días 17 y 24 de julio en el Auditorio Guelaguetza. También podrás disfrutar de los convites, Festival de los Moles, Feria del Mezcal, Expo Feria Artesanal, Desfiles de las delegaciones y la Feria del Tejate y del Tamal.

Las calles estarán llenas de fiesta, música, colores y tradición, ya que están previstas más de 100 actividades artísticas en siete sedes diferentes, tanto en la ciudad de Oaxaca como en otros municipios del estado.

El Desfile de las delegaciones que se realiza en las principales calles del Centro Histórico será los días 15 y 22 de julio, a partir de las seis de la tarde. Este desfile es una verdadera fiesta típica del estado y uno de los eventos más importantes de la Guelaguetza.

La palabra Guelaguetza es de origen zapoteco y significa “cooperar”, es una celebración anual que se realiza desde 1932. Forma parte de los cultos a la Virgen del Carmen.

Si quieres conocer y disfrutar de la cultura oaxaqueña, en su máximo esplendor ven a vivir la fiesta de la Guelaguetza, una fiesta con lo mejor de Oaxaca para el mundo. Te aseguro que te encantará.

Invitados para participar en la Philaguetza, un extracto de La Guelaguetza en el Teatro del Museo de Penn este 2 de Septiembre del 2023, para adquirir su boleto puede acceder Aqui y utilice la palabra viva para que sea gratis.  

Siguenos y comparte
Scroll al inicio