Philatinos Media

EL Espectáculo que nos regaló el son en el 2024 

Spread the love

POR: PILAR AGUILAR RUIZ.

Este lunes 8 de abril el norte del continente americano fue testigo de uno de los acontecimientos más espectaculares que nos puede regalar la naturaleza, Un Eclipse Solar Total que pudimos disfrutar en varias ciudades de Estados Unidos, México y Canadá…

El eclipse solar total comenzó sobre el sur del océano Pacífico. Mazatlán fue el primer lugar en Norteamérica que experimentó este fenómeno cerca de las 11:07 a.m. hora del Pacífico.

Posteriormente continúo su recorrido sobre la franja del eclipse desde México, ingresando a Estados Unidos en Texas y pasando por Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine. El eclipse entró en Canadá en el sur de Ontario y continúo a través de Quebec, Nuevo Brunswick, la isla del Príncipe Eduardo y Cabo Bretón. El eclipse salió de Norteamérica continental por la costa atlántica de Terranova, Canadá, a las 5:16 p.m.

Cabe señalar que, un evento de este tipo no había ocurrido en más de tres décadas en México, ya que el más reciente fue en julio de 1991, siendo uno de los más largos del siglo veinte, con una duración en su punto máximo de siete minutos y dos segundos, pasando por los estados de Baja California Sur, Nayarit, Puebla y Chiapas.

Si bien los eclipses ocurren en todo el sistema solar, ninguno es exactamente como los que se experimentan en el Planeta Tierra. La Luna es unas 400 veces más pequeña que el Sol, pero también está unas 400 veces más cerca de la Tierra que el Sol, lo que crea una «hermosa coincidencia» que da lugar a eclipses cuando los tres cuerpos celestes se alinean.

Esta alineación se llama sicigia, cuando tres objetos se alinean en el espacio.

Es importante señalar que mirar al Sol sin la protección adecuada puede ser peligroso durante la fase parcial del eclipse, dado que se pueden producir lesiones oculares graves. Es por esto que se requieren gafas solares seguras o algún tipo de visor solar portátil adecuado para evitar daños momentáneos o permanentes. También las autoridades advierten que, durante la etapa parcial del eclipse, quienes usen cámaras, telescopios o binoculares para ver el fenómeno necesitarán usar filtros solares.

En el caso de México, el siguiente evento de este tipo ocurrirá en 2052, es decir, dentro de 28 años, es por eso que es un evento único que debemos de disfrutar si coincidimos que en nuestra vida nos toqué ver estos acontecimientos…

PHILATINOS SIEMPRE PRESENTE EN LOS GRANDES ACOTENCIMIENTOS DE NUESTRAS VIDAS…

Scroll al inicio