Philatinos Media

FALLECE EL ESCRITOR MEXICANO JOSÉ AGUSTÍN

POR: PILAR AGUILAR RUIZ.

El pasado martes 16 de enero falleció en la ciudad de Cuautla, Morelos el escritor mexicano José Agustín Ramírez Gómez, a la edad de 79 años, así lo dio a conocer su hijo, José Agustín.

José Agustín nació en Guadalajara, Jalisco el 19 de agosto de 1944 y realizó sus estudios de literatura clásica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México; dirección cinematográfica en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y dramaturgia en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Su primera novela, La tumba la escribió a la edad de 19 años, cuando participó en el taller de escritores de Juan José Arreola de 1962 a 1965. José Agustín fue considerado miembro de la llamada literatura Onda, al retomar el estilo juvenil de la época en su obra.

Entre sus principales obras destacan: Inventando que sueño, (1968), Se está haciendo tarde (1973), El rey se acerca a su templo (1978), Ciudades desiertas (1982), Cerca del fuego (1986), Dos horas de sol (1994), Vida con mi viuda (2004), entre muchas otras. 

Pero su talento lo llevó también a escribir obras de teatro, ensayos, cuentos, guiones para cine, trabajos periodísticos y también escribió su autobiografía titulada El rock de la cárcel.

En 2009, el escritor tuvo un accidente en el Teatro de la Ciudad de Puebla, donde se fracturó las costillas y el cráneo al caer de una altura de dos metros, lo cual le causó varias complicaciones de salud, que le impidieron continuar con su carrera literaria.

Durante su larga trayectoria el escritor mexicano obtuvo diversos, como: el premio Latinoamericano de Narrativa Colima, Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón, Mazatlán de Literatura y Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura. En el año 2011, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México lo condecoró con la Medalla Bellas Artes. También se desempeñó como conductor y productor de programas culturales de radio y televisión, así como coordinador de talleres literarios. Fue uno de los fundadores del diario Reforma y colaborador en suplementos culturales de los diarios mexicanos El Universal y La Jornada.

¡Descanse en paz el gran escritor José Agustín!

Siguenos y comparte
Scroll al inicio