Declaración de la presidenta, vicepresidente y secretaria del Caucus Legislativo Latino de Pensilvania sobre los acontecimientos en Minnesota

Declaración de la presidenta, vicepresidente y secretaria del Caucus Legislativo Latino de Pensilvania sobre los acontecimientos en Minnesota
Comparte y Reparte

HARRISBURG, 26 de enero – la presidenta, el vicepresidente y la secretaria del Caucus Legislativo Latino de Pensilvania emitieron hoy la siguiente declaración en respuesta a otro incidente fatal que involucró a personal de control de inmigración federal en Minnesota:

Una vez más, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y otros agentes federales que operan bajo esta administración han demostrado un desprecio temerario por la vida humana y la seguridad de la comunidad. Estas acciones no son aisladas; reflejan un patrón más amplio de aplicación agresiva y militarizada de las leyes migratorias que aterroriza a las comunidades, socava la confianza pública y pone en peligro tanto a civiles como a agentes del orden legítimos.

“Los agentes de ICE frecuentemente se hacen pasar por agentes del orden y emplean tácticas que erosionan la confianza e interfieren con el trabajo de la policía estatal y local, cuyo deber es proteger a todos los habitantes de Pensilvania.

Rechazamos categóricamente la falsa disyuntiva entre la seguridad pública y los derechos de los inmigrantes. La verdadera seguridad pública se construye mediante la transparencia, la rendición de cuentas, la moderación y el respeto al debido proceso, no mediante el miedo, la intimidación ni el uso de fuerza letal. La escalada de violencia relacionada con las operaciones federales de inmigración debería alarmar a todos los residentes de Pensilvania, independientemente de su estatus migratorio.

“Nuestra delegación en el Congreso continúa siendo obstruida por una administración que muestra poco respeto por los controles y equilibrios y el estado de derecho. Instamos a los senadores federales John Fetterman y Dave McCormick a votar NO en el proyecto de ley de financiación del Departamento de Seguridad Nacional para el año fiscal 2026.

Aquí en Pensilvania, debemos actuar. El Caucus Legislativo Latino de Pensilvania insta a los líderes de la Cámara a impulsar de inmediato la legislación que protege a las comunidades inmigrantes y a rechazar las políticas que enredan a nuestra Mancomunidad en la perjudicial aplicación de la ley federal de inmigración. Estos proyectos de ley merecen una votación en el pleno de la Cámara; en concreto, instamos a los líderes legislativos a priorizar:

  • HB 1113, por el representante estatal Ismail Smith Wade-El, para establecer una Oficina de Nuevos Pensilvanos para coordinar la integración de inmigrantes en todo el estado, proteger los derechos de los recién llegados y fortalecer la resiliencia económica y comunitaria. 
  • Ley HB 1281, por el representante estatal Joe Hohenstein, para ayudar a las víctimas de delitos a obtener un estatus legal. 
  • Ley de la Cámara de Representantes 1518, por el representante estatal Danilo Burgos, para ampliar las licencias de conducir para todos, contribuyendo así a la seguridad pública real. 
  • Ley de la Cámara de Representantes de 1873, por la representante Abigail Salisbury, para prohibir a la Policía Estatal de Pensilvania realizar arrestos por inmigración. 
  • Ley de la Cámara de Representantes de 1880, por el representante estatal Paul Friel, el Ley de Visibilidad de los Oficiales, para prohibir el uso de cubiertas faciales o máscaras por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley federal. 
  • Ley de la Cámara de Representantes de 1968, por el representante estatal Chris Pielli, para responsabilizar a ICE por prácticas ilegales de búsqueda e incautación. 
  • Legislación para garantizar el acceso a asesoría legal para inmigrantes que enfrentan detención o deportación. 

“También pedimos al gobernador Josh Shapiro que utilice todo el alcance de su autoridad ejecutiva y administrativa para proteger a las comunidades inmigrantes, incluido el fin de la colaboración con ICE y la prohibición de compartir datos personales confidenciales con las autoridades federales de inmigración.

“El Caucus Legislativo Latino de Pensilvania se solidariza con las comunidades afectadas por el aumento continuo de las medidas de control de inmigración federal, incluido el tiroteo fatal de un residente de Minneapolis por parte de agentes federales de inmigración, que marca el último de una serie de incidentes mortales que provocan indignación nacional y llamados a la rendición de cuentas.

“Seguimos firmes en el avance de políticas basadas en la dignidad, el debido proceso y la humanidad, y seguiremos luchando por nuestros vecinos inmigrantes en la Asamblea General de Pensilvania”.

Fuente: Oficina de Comunicaciones Demócratas de la Cámara de Representantes

Share the Post:

Related Posts