Image Not Found

  • Home
  • Educacion
  • Semillas de identidad: Drexel University cocina mexicana en Filadelfia
"La nixtamalización es lo que con una semilla nos hace abrir puertas sobre qué nos identifica como familia y como comunidad. Esa simple semilla, que es el maíz, puede unir mesas para conversaciones con otros hermanos del mundo". — Ivonne Pinto García, activista y coordinadora comunitaria.

Semillas de identidad: Drexel University cocina mexicana en Filadelfia

El Food Lab de Drexel abre un taller bilingüe gratuito que conecta a estudiantes y migrantes a través del maíz y la nixtamalización.

Por: Leticia Roa Nixon | Extracto de entrevista con Philatinos Radio 

Filadelfia, Pensilvania. — En un esfuerzo por combatir la inseguridad alimentaria y preservar las raíces culturales de la diáspora latina, la Universidad Drexel, en colaboración con el centro cultural Fleischer Art Memorial y líderes comunitarios, anunció el lanzamiento de un innovador laboratorio culinario bilingüe centrado en la herencia del maíz y la gastronomía mexicana.

El programa de verano, completamente gratuito para la comunidad, comenzará el próximo lunes 22 de junio y se extenderá durante 10 semanas en las instalaciones del Food Lab de Drexel University. Las sesiones se realizarán todos los lunes en un horario de 2:00 p. m. a 5:00 p. m., integrando a 20 estudiantes universitarios con 20 miembros de la comunidad local.

El maíz como puente cultural y de resistencia

El proyecto es coordinado por el Dr. Steve Dolf, profesor de español y cultura en Drexel, junto a Rachel, directora del Food Lab, y la activista y artista local Ivonne Pinto García. La iniciativa busca generar un espacio seguro de intercambio intergeneracional y bilingüe donde el inglés y el español converjan de manera natural.

«La nixtamalización es lo que con una semilla nos hace abrir puertas sobre qué nos identifica como familia y como comunidad. Esa simple semilla, que es el maíz, puede unir mesas para conversaciones con otros hermanos del mundo».

Ivonne Pinto García, activista y coordinadora comunitaria.

El taller pondrá especial énfasis en el proceso ancestral de la nixtamalización (la cocción del maíz con cal o ceniza para obtener la masa), una técnica que no solo transforma el sabor de la tortilla tradicional, sino que eleva exponencialmente su valor nutricional. Este enfoque cobra relevancia en un contexto donde las comunidades migrantes enfrentan barreras de acceso a alimentos frescos y saludables, un fenómeno denominado «apartheid alimentario» en las grandes urbes estadounidenses.

El saber de las chefs comunitarias

El liderazgo de la cocina estará a cargo de tres reconocidas chefs y cocineras del sur de Filadelfia: Mari López, Sonia y Susana (esta última fundadora del proyecto local Pastelito Azul). Ellas serán las encargadas de transmitir los conocimientos heredados de sus ancestros a las nuevas generaciones, dignificando el rol de las mujeres hispanas en la preservación culinaria.

Reconexión con la tierra y la juventud nacida en EE. UU.

Además de las clases en las cocinas industriales de Drexel, el programa redondo incluye visitas a los jardines comunitarios del sur y oeste de Filadelfia —donde se cultivan productos autóctonos como nopales, calabacitas y jamaica— así como un recorrido por los murales históricos de la organización Puentes de Salud para entender el impacto urbano y la gentrificación.

Edgar Ramírez, director de Philatinos Media, destacó durante la presentación la importancia de que los jóvenes latinos nacidos en Estados Unidos se reconecten con sus orígenes sin los estigmas de la precariedad:

«A veces nosotros mismos, por la cuestión de emigrar, le decimos a nuestros hijos: ‘Es que en México éramos muy pobres y nada más comíamos frijoles’, sin saber que era comida orgánica, saludable, y que hoy no la tenemos tan a la mano. Es necesario abrir estos espacios y participar».

Edgar Ramírez, Director de Philatinos Media.

El maíz, cuyo ancestro silvestre —el teosinte— tiene sus vestigios arqueológicos más antiguos documentados por la ciencia en las cavernas de Tehuacán, Puebla, representa el corazón de la soberanía alimentaria de Mesoamérica. El proyecto culminará con la edición de un minifolleto bilingüe que recopilará las memorias, recetas y el nuevo vocabulario rescatado por los participantes, contando con la colaboración de los artistas visuales locales Manuela y Lemus.

Para la comunidad hispana de Filadelfia, que ha sostenido el crecimiento de la industria restaurantera local durante las últimas tres décadas, este taller no es solo una clase de cocina; es un acto de resiliencia cultural en pleno corazón académico de la ciudad.