Subtítulo: La presidenta del Caucus, la representante Johanny Cepeda-Freytiz, califica la decisión como «racista, peligrosa y antiamericana».
El Caucus Legislativo Latino de Pensilvania (PLLC) ha emitido una enérgica condena tras la reciente decisión de la Corte Suprema de EE.UU. que revoca la prohibición a agentes de inmigración de perfilar a individuos basándose en su origen étnico.
La medida, aprobada por la mayoría republicana del tribunal, permite ahora que agentes federales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detengan a personas con base en “sospecha razonable” usando los siguientes indicadores:
- Identidad racial
- Hablar inglés con acento o hablar español
- Apariencia de tener un trabajo manual y mal remunerado
Una Declaración contundente de la Representante Johanny Cepeda-Freytiz
La presidenta del PLLC, la representante Johanny Cepeda-Freytiz, no ha tardado en manifestar su indignación ante este fallo.
“La mayoría republicana de la Corte Suprema ha abierto la puerta al perfil racial sancionado por el gobierno, y estoy indignada. Este fallo es RACISTA, PELIGROSO y ANTIAMERICANO.”
— Representante Johanny Cepeda-Freytiz
En su declaración, la representante destacó que esta decisión criminaliza a millones de personas por su simple existencia.
“Mi propia madre habla inglés con acento y es una mujer de color. Con esta sentencia, ella y millones de personas como ella pueden ser tratadas como sospechosas por el simple hecho de existir. Ese no es el Estados Unidos al que llegó mi familia.”
La congresista también enfatizó que la verdadera amenaza no son los inmigrantes, sino el poder sin control y la discriminación. “Atacar a las familias trabajadoras y a las comunidades de color no hace que nuestro país sea más seguro, sino que nos divide, nos deshumaniza y traiciona los ideales de libertad y justicia,” afirmó.
Compromiso de Lucha y Solidaridad
Para cerrar su comunicado, la representante Cepeda-Freytiz reafirmó el compromiso del Caucus de luchar contra esta decisión.
“No me quedaré de brazos cruzados mientras se difama a nuestras comunidades. Lucharemos con todas nuestras fuerzas, a través de políticas, de la defensa de nuestros derechos y de la solidaridad. A mis comunidades latinas, inmigrantes y aliadas: ustedes pertenecen aquí. ¡Pa-lante!”
Fuentes:
- Comunicado de prensa original del Caucus Legislativo Latino de Pensilvania (PLLC).
- Enlace del sitio web del PLLC: https://www.pahouse.com/PLLC
Información de Contacto:
Para más información o consultas, contacte a:
- Alexus Lauver
- Oficina de Comunicaciones Legislativas
- Teléfono: 717-787-7895
- Correo electrónico: alauver@pahouse.net