Hablar con firmeza sobre ICE no es suficiente. Retirar el financiamiento es la verdadera prueba del poder de supervisión de Fetterman.
Fuente: Comunicado de prensa oficial de la coalición de organizaciones de Pensilvania (27 de enero de 2026) Traducido de Ingles a Español
PENSILVANIA – Indignados e insatisfechos por las palabras severas del senador Fetterman hacia ICE, el descontento en Pensilvania se sumó a las escaladas nacionales este martes por la tarde. Los constituyentes exigieron que Fetterman demuestre coherencia y vote «no» al financiamiento del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Manifestándose frente a las oficinas de Fetterman en Filadelfia, Pittsburgh, Wilkes-Barre y Harrisburg, diversas delegaciones entregaron una carta firmada por más de 120 organizaciones comunitarias, sindicatos, instituciones religiosas y funcionarios electos. La misiva insta a Fetterman a frenar la violencia y el terror desenfrenado de ICE, aprovechando este momento de influencia política para bloquear los fondos. Todas las oficinas permanecieron cerradas; a los visitantes se les informó que no podían entrar sin cita previa y se les obligó a dejar la carta en un buzón en lugar de entregarla personalmente a su personal.
La jornada de acción, que incluyó llamadas a más de 15,000 constituyentes de Fetterman, fue organizada por más de 20 organizaciones como parte de un movimiento nacional creciente para poner fin al «cheque en blanco» que financia la muerte de civiles. El Senado tiene programado votar esta semana sobre fondos adicionales para ICE, la Patrulla Fronteriza y el DHS.
PRÓXIMAS ACCIONES:
- Washington, D.C. – Miércoles 1/28: Conferencia de prensa a las 11 a.m., visitas a oficinas del Senado a la 1:30 p.m., acción a las 3 p.m.
- Erie, PA – Miércoles 1/28: Residentes de Erie realizarán una conferencia de prensa a las 12 p.m. y entregarán la carta en la oficina del Senador Fetterman (17 South Park Row, Erie, PA 16501).


Declaraciones clave:
María Serna, miembro de Make the Road Pennsylvania:
«Si el Senado no actúa ahora para detener la violencia de ICE, la pregunta no es si otra persona será asesinada, sino cuándo. El senador Fetterman tiene una opción clara: apoyar a sus constituyentes o seguir financiando el reinado de terror de ICE y la destrucción de nuestras comunidades».
Patty Torres, codirectora ejecutiva de Make the Road Pennsylvania:
«En este momento, el senador Fetterman es el único demócrata en el Senado que se aparta de su bancada para respaldar este proyecto de ley, mientras que todos los demás demócratas han declarado, clara e inequívocamente, que votarán NO. Fetterman sabía que estos constituyentes vendrían y decidió cerrar sus oficinas e instruir a su personal para alertar a la administración de los edificios. Hemos llamado a más de 15,000 de sus votantes para informarles que Fetterman tiene el poder de cortar el dinero que financia la violencia de ICE».
Mirna Miranda, directora de organización de CASA en Pensilvania:
«ICE opera como una agencia renegada, indomable ante reformas débiles o supervisión superficial. No se puede regular una agencia cuya función misma es infligir violencia, separar familias y violar derechos. La solución no son más barandillas; es cortar su poder en la fuente: su financiamiento».
Carrie Santoro, directora ejecutiva de Pennsylvania Stands Up:
«El senador Fetterman afirma ser una voz de razón. No hay nada razonable en dar un dólar más de nuestro dinero de impuestos para financiar a los matones mal capacitados de Trump para que nos disparen, desaparezcan a nuestros vecinos y derriben nuestras puertas sin una orden judicial, en hogares que apenas podemos pagar».
Steve Paul, director ejecutivo de One Pennsylvania:
«Sin importar quiénes seamos o dónde vivamos, todos merecemos vivir en paz, libres de miedo y violencia gubernamental. ICE se ha convertido en una agencia renegada que aterroriza a las comunidades negras y latinas».
Contexto de la crisis
ICE se ha convertido en una agencia peligrosa cuyas acciones son una amenaza directa a la seguridad pública, habilitada por la falta de rendición de cuentas del Congreso.
- En Pensilvania: Chaofeng Ge (32) y Fouad Saeed Abdulkadir (46) murieron mientras estaban encarcelados en Moshannon en 2025.
- Filadelfia: Parady La (46) murió en el Centro de Detención Federal de Filadelfia en 2026.
- Récord mortal: 2025 fue el año más mortífero para ICE en dos décadas, y ya se han reportado seis muertes en enero de 2026.
Sobre Make the Road PA
Make the Road PA construye poder para la justicia en comunidades latinas, negras, inmigrantes y de clase trabajadora en Allentown, Reading, Filadelfia y Hazleton.
Fuente: Comunicado de prensa oficial de la coalición de organizaciones de Pensilvania (27 de enero de 2026).

